×
×

Cirugía
Aumento de Pecho Córdoba

“La cirugía de aumento de pecho no puede entenderse sin rigor ni precisión; solo así, se consiguen resultados de excelencia”.

 

Cirujano Aumento de Pecho Córdoba Dr. Emilio Cabrera

 

¿En qué zonas del pecho se realizan las incisiones para llevar a cabo esta cirugía?

Existen cuatro tipos de incisiones para aumento de pecho:

  1. Incisión en la Areola: Se realiza en la mitad inferior de la areola, en la zona de transición con la piel de la mama. La piel de la areola, al ser una piel extremadamente fina, cicatriza muy rápido. Generalmente, deja cicatrices de una excelente calidad, casi imperceptibles. Es nuestra vía de elección para mamas tuberosas grado I-II y cuando hay que elevar el pecho (mastopexia).

  2. Incisión Inframamaria (surco submamario): La incisión por la parte inferior de la mama sin duda es la incisión más anatómica para el aumento de pecho. Al realizarse justo en la zona del pliegue submamario o un milímetro superior al mismo, la cicatriz es prácticamente imperceptible. Es la vía de abordaje más recomendable a la hora de colocar implantes anatómicos y es nuestra vía de elección siempre que sea posible.

  3. Incisión Axilar: muy popularizada en el pasado, hoy día la elección de este abordaje ha descendido mucho sobre todo por dos motivos:
    • Dificultad para la disección y liberación del polo inferior de la mama, quedando generalmente los implantes en una posición más alta de lo deseable.
    • Al distorsionarse la anatomía axilar, se podrían estar limitando pruebas diagnósticas importantes para un futuro como la detección del ganglio centinela en cirugía oncológica de la mama.

  4. Incisión Umbilical: Aunque existen cirujanos, esencialmente en Estados Unidos, que defienden el aumento de pecho por vía umbilical, no hay razones para defender esta práctica que implica tener que colocar implantes de suero fisiológico, ya que obliga a que el implante mamario deba colocarse desinflado a través de un túnel subcutáneo hasta la mama, y posteriormente allí rellena hasta el volumen deseado. No es la vía natural de colocar unos implantes en la mama y los resultados son muy limitados.

 

La importancia del marcaje en aumento de pecho

 

Realización de la incisión en aumento de pecho

 

Colocación del Implante mamario, ¿por encima o por debajo del músculo?

 

Nuestra preferencia, en todos los casos de aumento de pecho es la colocación de los implantes por debajo del músculo, ya que tenemos el convencimiento que la prótesis de mama colocada debajo del músculo pectoral tiene innumerables ventajas.

En un intento de aclararte acerca de las posibilidades reales en cuanto a la localización de los implantes de mama te resumimos a continuación las distintas posibilidades: 

Detrás del músculo (SUBMUSCULAR): Aumento de pecho subpectoral.

Ventajas

- Resultado mas natural a largo plazo. 

- La separación que proporciona el músculo pectoral entre implante y glandula evita la visualización del borde de prótesis en la zona superior de la mama y, lo que es mas importante, permite la realización de mamagrafías de plena calidad. Al estar separado el implante de la glándula mamaria por el músculo, la mama queda suelta para poder realizar esta técnica con una visiblidad completa. 

- Reducción del riesgo de contractura capsular.

Desventajas

- Requiere una mayor exigencia técnica y experiencia por parte del cirujano. 

- El postoperatorio en determinadas pacientes puede ser mas molesto que cuando se colocan por encima del músculo. 

Plano de colocación de implantes Aumento de pecho Córdoba

Delante del músculo (SUBGLANDULAR): Aumento de pecho subglandular.

Ventajas 

- Los implantes son muy fáciles de colocar. 

- Menos tiempo de recuperación, con menos molestias postoperatorias.

Desventajas

- El resultado es generalmente menos natural a largo plazo (la prótesis tan solo está debajo de la piel y tejido glandular) apreciándose el borde de los implantes en el polo superior de la mama.  

- Las mamografías son de peor calidad, ya que el implante está en íntimo contacto con la mama, dando sombras y opacidades que dificultan la técnica. 

- Mayor riesgo de contractura capsular que cuando los implantes se colocan bajo el músculo. 

 

 

Entre el músculo y la glándula: Aumento de pecho subfascial

El plano subfascial es el que se realiza debajo de la fascia del músculo pectoral, una especie de tela fina que cubre las fibras musculares. Aunque el aumento de pecho subfascial se popularizó hace más de una década como una alternativa en aumento de pecho, ya que parecía sumar las ventajas de las dos técnicas anteriores, nuestro conocimiento actual deja ver que en realidad el comportamiento de los implantes en aumento de pecho subfascial tiene prácticamente las mismos inconvenientes del alojamiento subglandular. No indicamos en ningún caso este alojamiento del implante. 

 

Creación del bolsillo para el implante

 

Colocación del implante

 

Sutura tras la colocación del implante

 

¿Aumento de pecho subpectoral esta claro, pero ¿a qué nivel? ¿Qué es el "plano dual" ("dual plane") en aumento de pecho subpectoral (submuscular)?

El "plano dual" ("dual plane") es la evolución del aumento supectoral y no consiste mas que en liberar el músculo pectoral en el surco submamario en mayor o menor medida según las características de la glándula de la paciente, tipo de piel o implante que se vaya a utilizar. De esta forma, se individualiza la cirugía según las necesidades del pecho de cada paciente, para que el implante se adapte e integre mejor para conseguir la máxima naturalidad en el resultado. 

 

Según la clasificación de Tebbetts, existen tres tipos de "plano dual" ("dual plane"): 

 

I.- Liberación del músculo pectoral en todo el pliegue inframamario. No disección entre músculo y glándula mamaria.  

II.- Liberación del músculo pectoral en todo el pliegue inframamario. Disección entre músculo y glándula mamaria hasta el borde inferior de la areola.

III.- Liberación del músculo pectoral en todo el pliegue inframamario. Disección entre músculo y glándula mamaria hasta el borde superior de la areola.

Liberación músculo pectoral Aumento de pecho Córdoba

Disección músculo mama Aumento de pecho Córdoba

Disección músculo areola Aumento de pecho Córdoba

 

Postoperatorio, ¿es doloroso?

También en este aspecto la cirugía de aumento de pecho está cambiando. Con las técnicas más actuales de aumento de mamas, realmente más que dolor es malestar. La incorporación de técnicas de disección bajo visión directa han hecho posible separar y cortar tan solo los tejidos necesarios para alojar el implante, por lo que la inflamación y el dolor es mucho menor. Por tanto, el postoperatorio suele trascurrir como una molestia en la región esternal y del surco debajo de la mama (“como agujetas”), pero nada más. El tener mayor o menor molestias en el postoperatorio de esta cirugía también vendrá determinado por como sea el pecho antes de la cirugía. De esta forma, no es lo mismo el pecho poco distensible (piel y glándula mamaria) de una chica de 20 o 25 años, que el de una mujer de mayor edad que haya tenido embarazos o incluso que haya lactado; en este último caso, la piel y la glándula poseen una mayor capacidad de distensión y, por tanto, duele menos. 

En cualquier caso y como nuestro objetivo son nuestras pacientes y conseguir que su postoperatorio de aumento de pecho sea cada vez mas confortable y corto hemos desde hace tiempo hemos implantado el programa de fisioterapia que denominamos Cabrera F.R.S. (Fast Recovery Surgery), fisioterapia para una rápida recuperación tras aumento de pecho. 

 

¿Es necesario el uso de  drenajes en una cirugía de aumento de pecho?

El uso de drenajes en la cirugía de aumento de pecho es un tema controvertido. En aumento primario, en el que la disección se realiza con bisturí eléctrico de ultima generación y un preciso control del sangrado, en nuestra opinión no aporta beneficios. Por tanto, en esos casos, el uso de drenajes no aportaría ninguna ventaja y si podría crear una  vía de comunicación entre el exterior y el interior (con un implante mamario estéril), pudiendo incrementarse el riesgo de contaminación del implante y una futura contractura capsular. 

 

 

Estamos en Córdoba, por lo que las comunicaciones con el resto de provincias cercanas (Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Sevilla, Málaga o Granada)  son fáciles y cómodas, así como la de los pacientes que vienen desde Madrid en AVE.