×
×

Mama Tuberosa
Aumento de Pecho Córdoba

Mama tuberosa: “Mi pecho no es normal. ¿Simplemente es pequeño o hay algo mas que deba saber?”

 

¿Qué es la mama tuberosa o tubular?

La mama tuberosa o tubular es una malformación mamaria que puede afectar a uno o a los dos pechos. Es consecuencia de un desarrollo anómalo de los mismos y no tiene una causa conocida. Su diagnóstico, al menos en los casos mas severos, suele hacerse al finalizar el desarrollo mamario. Sin embargo en los casos mas leves puede pasar desapercibido para la paciente, que siemplemente cree que tiene un pecho pequeño, aunque le consta que no es normal.  Incluso puede pasar desapercibida para el cirujano, si este carece de la experiencia y formación necesarias. Generalmente, en casos mas evidentes,  esta deformidad suele ser vivida por parte de las pacientes que la sufren con gran ansiedad, al ver que sus mamas tienen una “forma rara”. 

 

¿Como se diagnostica una mama tuberosa? 

Saber diagnosticar correctamente esta malformación mamaria es fundamental para su tratamiento, ya que si su presencia pasa desapercibida para el cirujano (aun en casos de malformación leve), el resultado de la reconstrucción será deficiente y no estará exento de complicaciones.

Para el diagnóstico de la mama tuberosa deberemos fijarnos en tres detalles anatómicos:  

A) Escaso desarrollo de los cuadrantes inferiores de la mama.

B) Ausencia de surco submamario o constricción del mismo. 

C) Forma tubular de la mama. 

 

Mama tuberosa detalle anatómico Aumento de pecho Córdoba

 

Los hechos claros que ocurren en la mamas tuberosas desde el punto de vista anatómico están relacionados con las fascias (especie de tela) que rodean a la glándula mamaria. En las mamas tuberosas, la fascia superficial desaparece a nivel del complejo areola-pezón, lo que hace que, al no haber resistencia, se hernie parte de la glándula y la mama ofrezca ese aspecto de tubérculo, del que recibe la denominación de mama tuberosa o tubular. Por otra parte, la fascia profunda sufre un engrosamiento a nivel del polo inferior, generando una banda constrictiva que impide el correcto desarrollo de la mama a ese nivel. 

 

Clasificación de las mamas tuberosas

La clasificación clásica de las mamas tuberosas establece 3 grados de malformación, aunque en ocasiones es difícil encajar una mama tuberosa dentro de cada grupo. 

Mama Tuberosa Grado I.- Déficit de desarrollo mamario en el cuadrante inferointerno de la mama. 

Mama Tuberosa Grado II.- Déficit de desarrollo mamario en el cuadrante inferointerno e inferoexterno de la mama. 

Mama Tuberosa Grado III.- Déficit de desarrollo en los cuadrantes superiores e inferiores de la mama. 

 

Planificación de la cirugía de Mama Tuberosa

Durante la primera consulta, el Dr. Emilio Cabrera escuchará atentamente el motivo de  consulta de la paciente, evaluará la forma de su pecho y le informará de si realmente tiene una mama tuberosa, y el grado de deformidad de la misma.  Asimismo, explicará las distintas técnicas quirúrgicas que permitirían su corrección: abordaje areolar, colgajos glandulares e implantes anatómicos de máxima proyección.  

 

Tratamiento De La Mama Tuberosa:

El tratamiento correcto de la mama tuberosa exige un gran conocimiento de las proporciones de la mama ideal desde el punto de vista estético, y una gran experiencia en cirugía plástica mamaria. Para un correcto tratamiento, resulta imprescindible conocer las dos características anatómicas fundamentales de esta deformidad mamaria:  banda constrictiva del polo inferior y  ausencia de tejido de sostén a nivel de la areola. Solo así podremos  solventar quirúrgicamente esas alteraciones y conseguir un buen resultado. Para solucionar ambos problemas  habrá que realizar actuaciones en el polo inferior y surco submamario, así como a nivel de la areola en los casos más severos. 

 

Acciones quirúrgicas en la cirugía de la mama tuberosa: 

1.     Deberán borrarse todos los estigmas asociados en esta malformación a nivel del complejo areola-pezón.

2.     Será necesario reconstruir específicamente el surco submamario, eliminando la banda de constricción que impide la correcta expansión de la parte inferior de la mama.

3.     Habrá que eealizar actuaciones sobre el tejido glandular con objeto permitir la distensión del polo inferior de la mama. Utilizaremos implantes anatómicos de perfil alto y baja altura, que rellenen y distiendan los cuadrantes inferiores de la misma.  

 

Mama tuberosa preoperatorio postoperatorio Aumento de pecho Córdoba

Mama tuberosa resultado Aumento de pecho Córdoba

 

Estamos en Córdoba, por lo que las comunicaciones con el resto de provincias cercanas (Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Sevilla, Málaga o Granada)  son fáciles y cómodas, así como la de los pacientes que vienen desde Madrid en AVE.