×
×

Recambio de Prótesis
Aumento de Pecho Córdoba

“No te resignes a tener un mal resultado en cirugía de pecho; somos expertos en cirugía secundaria de mama”.

 

Cirujano Recambio Prótesis Córdoba

 

Definimos la cirugía de recambio de prótesis de mama como “cualquier intervención mamaria destinada a solucionar problemas generados por una cirugía de aumento de pecho realizada con anterioridad.”

Diversas pueden ser las causas que lleven a la paciente a requerir esta nueva cirugía, desde intervenciones low cost con bajas calidades a procedimientos equivocados realizados por cirujanos sin titulación. Sea cual sea el motivo de un mal resultado en una anterior cirugía mamaria, la paciente debe considerar que puede solucionarse en manos de especialistas.

En Cabrera Plástica & Estética somos expertos en cirugía secundaria de mama y creemos firmemente que la paciente no debe resignarse con un mal resultado en aumento de pecho. Nuestro éxito y reputación en casos complejos casos está basado en sólidos principios éticos, en una exigente formación y el uso de la más avanzada tecnología en diagnóstico y tratamiento.

Cinco son los grupos en los que se pueden clasificar los motivos mas frecuentes por los que una paciente acude a nuestra clínica para valorar una cirugía de recambio (cirugía secundaría):

 

1) Contractura capsular: 

Contractura capsular Aumento de pecho Córdoba

 

La contractura capsular no es mas que una cicatriz interna, gruesa que puede formarse alrededor de los implantes deformándolos. Esta complicación genera cambios en el aspecto del pecho y determina diversos problemas a las pacientes que la sufren. Las causas de la contractura capsular son imprecisas hoy día, pero podría estar motivada por múltiples factores

Factor infeccioso: Hoy día se considera que el principal responsable en el desarrollo de la contractura capsular es la presencia de una denominada "Biopelícula" (Biofilm), una contaminación de la superficie del implante durante su manipulación en el transcurso de la cirugía. En ocasiones, el número de los microorganismos de esa biopelícula no es suficiente para provocar una infección, pero si para contaminar el implante y dar problemas. Todos los factores que determinen el contacto entre el implante mamario estéril y un ambiente exterior contaminado elevarán las posibilidades de una posible contractura capsular. El Dr. Emilio Cabrera utiliza la técnica No Touch para evitar esta complicación.

Este factor infeccioso justificaría asimismo la mayor incidencia de contractura capsular en aquellas pacientes cuya cirugía de aumento de pecho se realizó colocando el implante en posición subglandular (íntimo contacto del implante con la glándula mamaria) ya que favorece la colonización por estafilococo a través del pezón. El abordaje de elección en Cabrera Plástica & Estética es el sumuscular.

Factor mecánico:  Se ha descrito una mayor incidencia de este tipo de problemas cuando se utilizan implantes lisos y de suero fisiológico. La capacidad de giro y movimiento que éstos tienen dentro de la mama, pudiendo irritar y hacer reaccionar los tejidos circundantes, podrían provocar la contractura. Sin embargo, los nuevos implantes con cubierta microtexturizada impiden movimientos dentro de la mama, disminuyendo por tanto este factor mecánico como causa de la contractura. Tanto es así que las mejores marcas de implantes incluyen en sus garantías la cobertura frente a la contractura capsular. El Dr. Emilio cabrera utiliza implantes de gel de silicona de alta cohesividad con cubierta microtexturizada.

 

2) Envejecimiento de los implantes: 

Envejecimiento de los implantes

Las antiguas prótesis mamarias tenían una caducidad limitada de entre 7 y 10 años (por esto, se recomendaba realizar el recambio a los 10 años de la intervención). Sin embargo, en los últimos años, uno de los aspectos que mas ha cambiado en la cirugía de aumento de pecho ha sido precisamente el proceso de fabricación de las protesis, contando en la actualidad con prótesis muy duraderas que nadan tienen que ver con las antiguas. En Cabrera Plástica & Estética utilizamos los implantes mamarios de mayor prestigio y seguridad nivel mundial, ofreciendo una garantía por escrito de las prótesis implantadas. 

 

3) Perdida de volumen: 

Pérdida volumen Aumento de pecho Córdoba

Otro de los motivos frecuentes de recambio de implantes es la pérdida de volumen en aquellas pacientes en las que la cirugía de aumento de pecho se realizó usando implantes de suero fisiológico. En ocasiones, y debido a un deterioro de la cubierta del implante, estas prótesis tienen fugas del suero, perdiendo volumen la mama y generando asimetrías importantes. El DR. Emilio cabrera utiliza en sus cirugías implantes de gel de silicona.

 

4) Rotura de implantes: 

Rotura Implante Aumento de pecho Córdoba

La rotura de implantes de forma traumática, o espontánea, es otra causa de recambio de prótesis, aunque menos común gracias a que la calidad en su fabricación es cada vez mayor. Se da en pacientes que son portadoras de implantes antiguos que poseen una cubierta externa frágil y gel de baja densidad. Para estas pacientes el tratamiento indicado es la retirada de implantes y la sustitución por otros de máxima calidad y cohesividad del gel, previa valoración y tratamiento de la cavidad. 

Los implantes de mama tienen una determinada durabilidad dependiendo de su calidad de fabricación. Hay marcas cuyos implantes tienen una baja calidad y una vida media de no más de 7-8 años, mientras que otras pueden llegar a los 15-20 años sin dar ningún problema. Este aspecto es muchas veces olvidado por las pacientes que van a someterse a un aumento de pecho, siendo sin embargo una de las claves del éxito en esta cirugía. Para el Dr Emilio Cabrera es esencial realizar la cirugía con implantes de la máxima calidad que ofrezcan la mayor seguridad y durabilidad.

La forma en que se comportan los implantes en caso de rotura depende de la calidad y estructura del gel de silicona. Éste se dispersará por la mama en el caso de los implantes de baja calidad, o quedará fragmentado pero dentro de la cubierta externa del implante en aquellos de mayor calidad. En Cabrera Plástica & Estética usamos implantes de gel de silicona de alta cohesividad.

 

 

5) Escasa naturalidad en el resultado

Escasa naturalidad Aumento de pecho Córdoba

No es del todo infrecuente que acudan a nuestra consulta pacientes intervenidas en otro sitio cuyas expectativas con el aumento mamario no se han cumplido. En algunas ocasiones, el motivo del descontento puede deberse a la colocación de prótesis poco acordes con las medidas de la mama y tórax de la paciente. Sin embargo, en la mayoría de casos, las consultas suelen deberse a un mal resultado provocado por una deficiente planificación, como en este caso, con implantes de baja altura para el tórax de la paciente y cicatrices totalmente visibles en el polo inferior de la mama. 

Es muy importante  en estos casos saber cuales eran sus expectativas y en qué medida no se han cumplido (forma del implante, proyección, altura, anchura, distensibilidad cutánea, estructura torácica de la paciente), así como  buscar la solución mas adecuada para cada caso concreto. 

 

Estamos en Córdoba, por lo que las comunicaciones con el resto de provincias cercanas (Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Sevilla, Málaga o Granada)  son fáciles y cómodas, así como la de los pacientes que vienen desde Madrid en AVE.